lunes, 21 de enero de 2013

Como yo recuerdo












“As I Recall”, una obra biográfica de la vida de Leonard Hartley según fuera relatado a Tracey A. Smithee, es publicado en su primera edición al español bajo el título “Como yo recuerdo” traducción realizada por Rodolfo Acevedo.

El primer contacto de Leonard Hartley con Chile se realizó mientras sirviera como misionero en la Argentina al cruzar la Cordillera de los Andes a caballo para llegar al pueblito de Futalelfú acompañado por el elder Robert E. Wells.  Años después comenzaría una segunda aventura en Chile siendo llamado a presidir la Misión Chile Santiago Sur junto a su esposa Valois durante los tres primeros años de la década de 1980.   

Como dijera su ex compañero de misión Robert E. Wells: “El Presidente Hartley llevó una completa colección de diarios de vida, especialmente durante sus misiones en Argentina y Chile, los cuales son dignos de admirar y que entregan un fascinante panorama de los desafíos diarios y las aventuras de un misionero en Argentina entre 1949 y 1952, y la vida de un Presidente de Misión en Chile entre los años 1980 y 1983”.  Así, “Como yo recuerdo” presenta tres años de historia del progreso de la obra misional en nuestra tierra chilena. 

Centro de Entrenamiento Misional Chile 1981-1991














Este trabajo fue presentado como una ofrenda de fe y agradecimiento en abril recién pasado al Departamento Histórico de la Iglesia en Lago Salado, el mismo es el resultado de un propósito, el de hacerlo apenas se presentara la oportunidad y esa oportunidad llegó junto con el nuevo computador del Centro de Entrenamiento Misional y el entusiasmo del Presidente H. Clay Gorton por hacerlo expedito para los propósitos del C.E.M.

La información guardada por diez años en papel fue vaciada a este computador y mi deseo de años de hacer este trabajo, en un momento sin saber cómo, hoy día es una feliz realidad.

En los orígenes del Centro de Entrenamiento Misional de Chile se destacaron las figuras de grandes líderes de la Iglesia, el elder Grant Bangerter y el elder A. Delbert Palmer, viejos trabajadores de la viña en esta parte de Sión.  Vaya este trabajo como un humilde reconocimiento a la gran obra realizada por ellos en nuestro país como en Sudamerica.

Rodolfo Acevedo
Historiador

Santiago, Chile. 9 de octubre de 1992

Una historia de los primeros 10 años del Centro de Entrenamiento Misional en Santiago Chile. Incluye breves relatos de cada presidente, listas cronológicas de misioneros entrenados en el C.E.M., transcripciones de correspondencia, y fotografías que muestran a los presidentes, maestros y misioneros.
Santiago Chile: s.n., 1992, 294 p.; 28cm

Ubicación:

¡Una historia que merece ser recordada!

  ¡Una historia que merece ser recordada! Puerto de San Antonio Un Saludo de los pioneros de la Iglesia de San Antonio a los pio...