ASOCIACIÓN
DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
UNIVERSIDAD
DE BRIGHAM YOUNG
Capítulo
Santiago-Chile.
Por Rodolfo Acevedo (1951-2012)
En
el mes de octubre de 1993 se me invitó a participar como orador en un Simposio
de Religión organizado por la Asociación de Administración y Negocios de la
Universidad de Brigham Young Capítulo Santiago-Chile, la cual era presidido por
el hermano Juan Carlos Castillo (Nota a pie de página). El tema para
desarrollar fue “El pueblo de Israel, un enfoque a su Historia y Teología”.
Esta actividad se realizó en la capilla de Providencia ubicada en Av. Pocuro
1980 y también contó con la participación de don Jaime Moreno Garrido, un
Doctor en Teología y Profesor de Historia y Literatura Antigua del Centro de
Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, quien expuso el tema “Cronología
Histórica del Pueblo Israelita y sus Aportes a ls Humanidad” y de don Esteban
Veghazi, rabino y mi profesor de Historia de Israel en la Universidad Católica
de Chile, sede Campus Oriente, quien tocó el tema “Teología y Tradiciones
Judías”.
A mí me correspondió abordar el tema
“La Doctrina Mormona y el Pueblo de Israel”, y comencé la misma señalando que
el
10º artículo de Fe detalla algunos de los más grandes movimientos que todavía
están por realizarse, también nos da una visión de la misión y obra de la
Iglesia:
"Creemos en la
congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez
Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente
americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra
será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.”
De gran ayuda para
esta presentación fue el folleto “Los Mormones y el Pueblo Judío” que conocí y
leí por primera vez durante mi misión (1974-1976) y que usé también para
enseñar y compartir con personas de esa nacionalidad y fé, señalando entre otras
cosas que la historia y destino del pueblo del convenio de Dios es la historia
de la dispersión y del recogimiento de este pueblo. Esto resulta de particular
interés para los Santos de los últimos Días. El texto que presento a
continuación fue la columna vertebral de mi presentación, en la cual sentí el
espíritu del Señor mientras hablaba mientras observaba las expresiones de
asentimientos de los miembros de la colectividad judía presente en la reunión.
Uno de ellos se me acercó al final de mi presentación y me dijo que veía en
nosotros a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días como a sus amigos.
Inicié mi
presentación señalando que los convenios del evangelio fueron primero
establecidos con Adán. En ese tiempo, sin embargo, Caín encabezó una rebelión
entre algunos de los de la posteridad de Adán, una oposición que continuó
creciendo hasta los días de Enoc. El rasgo distintivo de Enoc es que estableció
un pueblo, el cual finalmente fue tomado de la tierra a causa de su rectitud.
Eventualmente, solo
un remanente del pueblo del convenio - Noé y su familia - fueron librados del
juicio del diluvio. Su rectitud sin embargo no fue una garantía para sus hijos,
y hubo entre ellos aquellos que honraron el convenio y aquellos que no lo honraron
se separaron - primero en sus valores y luego literalmente mientras su
lenguaje era confundido en la torre de Babel.
Sabemos
del remanente de dos familias que sobrevivieron a este tiempo de caos:
la familia de Sem, el Patriarca presidente que sucedió a Noé, y la familia de
Jared, que finalmente arribó a una tierra escogida en este continente
americano y cuya historia encontramos relatada en el libro de Eter en el Libro
de Mormón.
"Y dicho Jared vino de la gran torre con su hermano y sus
familias, y con algunos otros y sus familias, en la época en que el Señor
confundió el lenguaje del pueblo, y juró en su ira que serían dispersados por
toda la superficie de la tierra; y conforme a la palabra del Señor fue
dispersada la gente." Eter 1:33.
A
pesar de los peligros de la apostasía, el convenio del evangelio pasó de SEM a
Abraham, cuyo nombre Abram que significa Padre Enaltecido fue cambiado al de
Abraham cuyo significado es Padre de una multitud.
“Y no se llamará más tu
nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de
muchedumbre de gentes” NOTA Génesis 17:5.
Para nosotros como
Santos de los Últimos Días, Abraham es un punto focal de nuestra historia de
convenios y la Biblia describe las bendiciones del Señor a causa de su fe y
obediencia.
Señalo a continuación las
promesas hechas al padre Abraham por Jehová:
Promesa 1.
"Y Jehová dijo
a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el
lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque
toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre."
Génesis 13:14-15.
Promesa 2.
"Y haré tu descendencia como el
polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también
tu descendencia será contada." Génesis 13:16.
Promesa 3.
"Y estableceré mi pacto entre mí
y tí, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo,
para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti." Génesis 17:7.
Promesa 4.
"En tu simiente
serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi
voz." Génesis 22:18.
El Señor reveló que la semilla de
Abraham iría exiliada a Egipto:
"Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu
descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida
cuatrocientos años." Génesis 15:13, pero que también en la cuarta generación ellos regresarían
otra vez: "Y en la cuarta
generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del
amorreo hasta aquí." (Génesis
15:16)
El Señor también le
prometió: "Será tu descendencia
como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte
y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu
simiente." (Génesis 28:14).
El movimiento del
pueblo del convenio sería en los días de Jacob (también conocido como Israel),
el nieto de Abraham. Los hijos de Israel llegaron a Egipto primero como
huéspedes para luego quedar cautivos.
Generaciones
después, Moisés los restauró a su tierra prometida: "En aquel día hizo
Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré la tierra, desde el
río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos,
los cenezeos, los cadmoneos,
los amorreos, los cananeos, los
gergeseos y los jebuseos." (Génesis 15:18-21)
De Él el pueblo de
Israel recibió una ley menor que los prepararía para el advenimiento del
Mesías. Sin embargo aún cuando en forma individual fueron bendecidos, como
nación sufrieron en períodos de desobediencia y rebeliones y otra dispersión
del pueblo de Dios comenzó.
Moisés profetizó a
Israel de esta dispersión:
"Y Jehová os
esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a
las cuales os llevará Jehová." Deut 4:27.
Sin embargo, a pesar
de las desobediencias a los convenios y la privación de liderismo profético por
un tiempo, un poderoso reino emergió. Bajo la dirección de Saúl, David y
Salomón Israel llegó a ser un prospero y poderoso pueblo.
LA MONARQUÍA
El período de la Monarquía es conocido como la época de oro de Israel,
ya que todas las tribus quedaron reunidas bajo un monarca. Sin embargo, la
violación de la ley divina resultó en la formación de dos estados separados, el
reino del norte llamado Israel, también Efraín y posteriormente Samaria y el
reino del sur conocido como Judá.
"Aconteció,
pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el
camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y
estaban ellos dos solos en el campo.
"Y tomando Ahías
la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,
"Y dijo a
Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel:
He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez
tribus;
"y el tendrá una
tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido
de todas las tribus de Israel." 1º Reyes 11:29-32.
Jeroboam fue el
primer gobernador del nuevo Israel, el cual comprendió a las diez tribus del
norte. Él temió a la influencia del templo de Salomón ubicado en la capital de
Judá, Jerusalen, e ilegalmente excolmulgó al sacerdocio autorizado y estableció
una nueva religión del estado, de adoración idolatra con un seudo sacerdocio.
Su acto precipitó la migración de los despojados levitas, junto con muchos
creyentes a Judá.
Una serie de
naciones Asirias finalmente concluyó con el exilio de la mayoría de las diez
tribus a Asiria. En este punto ellos están perdidos de los registros sagrados,
aún cuando contienen profecías de su regreso desde el norte en los últimos
días.
"He aquí yo los
hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y
entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz
juntamente; en gran compañía volverán aca." Jeremías 31:8.
El Salvador también
hizo alusión a las tribus perdidas en su visita a América:
"Pero
ahora voy al Padre, y también voy a mostrarme a las tribus perdidas de Israel,
porque no están perdidas para el Padre, pues el sabe donde las ha
llevado." 3 Nefi 17:4.
LA DISPERSION DE
JUDA.
Mientras tanto el
deterioro espiritual y moral del reino de Judá fue más gradual y la
introducción de prácticas idolatricas finalmente resultó en su dispersión y
destrucción manos de Babilonia. Es en este momento cuando Lehi y su familia y
poco después Mulek, hijo de Sedequías abandonan Jerusalén y cuya historia se
haya relatada en el Libro de Mormón..
Tres olas de
deportaciones llevaron a miles de los del Reino de Sur al exilio en Babilonia y
provocaron la destrucción del templo de Salomón.
Ezequiel, entre los
refugiados en Babilonia profetizó que el Señor continuaría con la dispersión
del Reino de Judá.
"Y sabrán que yo
soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la
tierra" Ezequiel 12:15.
Decretos de Ciro y
Darío permitieron a Judá regresar a su tierra y reconstruir el templo, una vez
allí nuevamente surgieron apostasías. Después de los persas, los griegos bajo
Alejandro el Grande conquistaron el área, seguidos a su vez por los Ptolomeos
quienes deportaron a muchos a Alejandría.
La pequeña nación de Judá en
Palestina, posteriormente fue tomada por los griegos seleúcidas, gobernantes
tiránicos e intolerantes.
El celo religioso
judío y el nacionalismo hizo irrupción con la revuelta de los Macabeos, quienes
lograron un pequeño período de independencia. Sin embargo, luchas internas por
el poder llevaron al pueblo a caer bajo el dominio romano antes del tiempo de
Cristo o era Común.
En el 67 A.C., Nerón
envió a Vespasiano a Galilea para reprimir una rebelión. Vespasiano avanzó
hasta las murallas de Jerusalén encontrando a tres facciones rivales luchando
dentro de la ciudad por el control del templo. Él aisló Jerusalén y dejó a los
habitantes morir de hambre mientras sometía los países vecinos. Para el año 70
Nerón había muerto y Vespasiano había sido proclamado emperador, así que él
delegó en Tito la toma de la ciudad. Cuando cayó Jerusalén y el templo fue
destruido, solo quedo de Israel la ley para unir al pueblo esparcido. La
catastrófica conquista romana bajo Vespasiano en el 70 dc. les llevó al
esparcimiento final de la tierra prometida, la diáspora del pueblo judío hasta
nuestros días.
LOS MORMONES Y EL
PUEBLO JUDIO
Jacob reunió a sus hijos y les declaró
lo que habría de acontecer en los días venideros.
“Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo:
Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.
Juntaos y oíd, hijos de Jacob. Y escuchad a vuestro padre Israel.”
Génesis 49:1,2.
Las bendiciones de
Judá. Génesis 49:9-12.
Las bendiciones de José. Génesis 49:22-26.
La descendencia de José buscaría una tierra nueva. en el fin de los collados eternos.
Moisés da mayor claridad en cuanto a este nuevo concepto. Deuterenomio
33:1, 13-17.
Descripción de Moisés. Lo más escogido, lo rico, lo mas fino, la
abundancia.
Bendición de Moisés a Judá Deut. 33:7.
Sueños de José. razón por las cuales sus hermanos lo aborrecieron y
vendieron. Génesis 37:5-10
ISRAEL
El termino se usa con
frecuencia para referirse a toda la casa de Israel, aún cuando ya estaban
divididos en dos reinos.
Hoy día la
designación Israel tiende a aplicarse a Judá por haber conservado su identidad
como raza.
Reino de Israel
esparcido entre las naciones gentiles. Amos 9:8,9.
Esparcimiento de Judá
también profetizado. 2 Reyes 23:27.
Se habrían de escribir dos anales. Ezequiel 37:15-20.
La escritura que usa
el pueblo judío no contiene ninguna historia de la casa de José después del año
721 a de C.
La historia de José a salido a la luz.
El libro de Mormón.
El ángel Moroni entregó a José Smith el Urim y Tumin por medio del
cual pudo traducir al idioma Inglés los grabados sobre las planchas.
Un prodigio grande.
Isaias 29:13,14.
Hablaras desde la tierra. Isaias 29:1-4.
"Tal parece que Isaias estaba mirando en un futuro algo lejano
"añadid un año a otro" y vio la destrucción de un pueblo semejante al
pueblo de Jerusalén; y que después de su destrucción hablaría desde la tierra.
El libro que habló de la tierra no puede ser otro que el Libro de
Mormón, el cual José Smith desenterró en el cerro Cumorah.
El prodigio grande descrito por Isaias no es ni más ni menos que el
establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.
El reino de Dios será establecido en los postreros días.
El profeta Daniel predijo el establecimiento y caída final de los
reinos de este mundo y la institución final del reino de Dios. "en los
postreros días".
Daniel 2:28, 34, 35, 44,
Este es el mensaje de José para Judá. El Dios del cielo ha establecido
su reino en la tierra de acuerdo con su promesa.
El Señor ha levantado un profeta de los lomos de Jóse.
Un vidente escogido como Moisés.
El profeta Lehí descendiente de José. 2 Nefi 3:3-16.
Son enviados mensajeros celestiales.
José Smith. 1820.
Además de la visita del ángel Moroni, también Elías el profeta, según
la promesa de Malaquías visitó a José Smith. Malaquías 4:5-6
Es por ello que edificamos templos.
Moroni recitó muchos pasajes de las escrituras a José Smith, entre
ellos. Isaías 11:11-13.
Moisés confirió a José Smith las llaves del recogimiento.
El profeta José Smith mando a un apóstol Orson Hyde a tierra Santa en
1841, y allí este dedicó el país para el regreso de los hijos de Judá.
ORACION DEDICATORIA
DE ORSON HYDE.
Ofrecida el domingo
24 de octubre de 1841. Los Santos estaban en Illinois, antes habían sido
expulsados de Ohio y Misuri.
En Illinois habían
fundado de ciudad de Nauvoo (raíz hebrea que significa Hermosa) a orillas del
río Misisipí.
Desde su
establecimiento en 1830 la Iglesia de Jesucristo de los SUD había mostrado
profundo interés en el cercano oriente.
-Escrituras venían de
allí.
- Lugares en los
cuales las mas queridas historias judías y cristianas habían sucedido.
Los textos bíblicos y
el Libro de Mormón predecían un importante papel futuro en el cercano oriente
en el plan divino.
Las escrituras
profetizaban que los judíos regresarían de la diaspora.
Isaías 11:11-12; 1º
Nefi 22:25; 3 Nefi 16:5.
Esto sería parte de
un recogimiento general a dos grandes centros.
D y C 133:12-14.
D y C 45:24-25.
Nefi 20:28-29, 3 Nefi
21:22-29.
En 1832, el profeta
José Smith puso sus manos sobre la cabeza de un nuevo converso llamado Orson
Hyde y le dijo "En el debido tiempo iras a Jerusalán, la tierra de tus
padres y por tus manos el más alto Dios hará una gran obra, que preparará el
camino y facilitará grandemente el recogimiento de ese pueblo".
El 6 de agosto de
1833, el Señor habló a José Smith en una revelación y le mandó llevar el
evangelio al pueblo judío.
D y C 98:16-17.
Dedicación del Templo
de KIRTLAND 27 de marzo de 1836.
D y C 109:61-64.
Como un importante
paso para el cumplimiento de esto el 3 de octubre de 1836 Moisés entregó las
llaves del recogimiento.
D y C 110:11.
Elías también vino
durante la estación la pascua. esto es significativo.
Durante la
conferencia de abril de 1840 se votó y aprobó la misión de Orson Hyde a las
naciones del mediterráneo y del cercano oriente. En una ocasión José Smith
declaró: "La nación judía ha sido esparcida entre los gentiles por un
largo período; y en nuestra estimación, el tiempo del comienzo de su regreso a
la tierra santa ya ha llegado.
Orson Hyde en Nueva
York no tenía dinero para costera el pasaje a europa.
Viaja a Pensilvania.
En una reunión en Filadelfia un desconocido puso en sus manos un bolso de oro
con el simple pedido de que cuando estuviera en Jerusalán orara por él.
Después se embarca
para Liverpool, Inglaterra. Allí le escribe al rabino mayor de Inglaterra
Samuel Hirshell diciéndole "El tiempo ha llegado cuando la estrella de la
libertad ya ha comenzado a disipar la oscuridad y las oscuras nubes que los han
separado a ustedes del favor de Dios".
Viajó por Europa y
Asia menor - fue el primer misionero mormón por esas latitudes. Trabajó en Rotterdam,
Frankfurt. Viajó desde Viena a Rumania, de allí a Estambul, la capital del
imperio Otomano que había servido previamente bajo el nombre de Constantinopla
como la capital Imperial de los bizantinos.
De allí viajó por mar
a Smirna y de Smirna a Beiruth.
Finalmente, a fines
de octubre de 1841, el barco del élder Hyde llegó al puerto de Jaffa. Había
pasado 1 año y medio desde que había salido de Nauvoo.
En Jerusalén, la
ciudad tenía 20.000 habitantes a principios de 1840, de los cuales 10.000 eran
judíos viviendo en Palestina, muchos de ellos gente anciana que había venido a
la tierra sagrada de sus ancestros a morir.
Elder Hyde cumplió la
mas peligrosa misión en la historia de la Iglesia para eses tiempo.
cubrió 20.000 millas.
Proclamó el evangelio
por primera vez en Europa continental, Turquía, Palestina y Egipto.
estuvo lejos de su familia por tres años.
Hoy día un jardín de
51/4 acres conmemora la visita de Orson Hyde en 1841. Cubre parte del monte de
los Olivos cerca del Jardín de Getzemani.
En medio de la
persecución los apóstoles hicieron la siguiente proclamación al mundo. (1845)
"que los judíos
entre todas las naciones son ..mandados, en el nombre del Mesías, a preparar el
regreso a Jerusalén en el nombre del Mesías , a preparar el regreso de
Jerusalén a Palestina, reconstruir esa ciudad y el templo del SEÑOR y también
organizar y establecer su propio gobierno político bajos sus propios
gobernantes y jueces y gobernadores en ese país.
Porque sabrán que
tenemos las llaves del sacerdocio y del reino que están pronto para ser
restaurados a ellos. Por lo tanto hazles que se arrepientan, y se preparen para
obedecer las ordenanzas de Dios. (The Latter-day Saints Millenial Star. 1845.
England.
Se inició un proceso
largo y complicado
Cuando ellos
abandonaron su templo en Illinois, se vieron a si mismos como un moderno campo
de Israel, guiado por un Moisés americano hacia las cumbres de las montañas
rocosas.
-Exodo forzado desde
Nauvoo.
- Colonización.
- Idearon sistemas de
irrigación.
- Recordaron a
Palestina, cuando vieron a un río de aguas frescas conectado a un lago salado
le llamaron Río Jordan.
- ciudades de Enoc,
Efraín, Hebron, Jericó, Jerusalén, pequeña Sión, Manases, Moab, Ofir, Salem
- Montañas, Cannan,
Carmelo, Gog y Magog, Nebo, Pisgah.
En 1872 otra misión
apostólica fue enviada a Palestina para rededicar Tierra Santa para el regreso
de Judá.
La mañana del domingo
2 de marzo de 1873 el Presidente George Albert Smith rededicó la tierra de
Palestina para el regreso de los judíos.
"Elevamos
nuestras oraciones a Dios para que te preserve y confunda a tus enemigos.
Sentimos en nuestros corazones que Sión está progresando, y que ningún poder
detendrá su progreso, que el día no está distante cuando Israel se reunirá, y
aquellas tierras comenzaran a abundar con un pueblo que adorará a Dios y
guardará sus mandamientos; que la plenitud y las bendiciones de la eternidad
serán derramadas abundantemente sobre la tierra desértica, y que todas las
profecías concerniente a la restauración de la casa de Israel serán cumplidas.
(Journal of Discourses 16:102.)
Elder Anthon H. Lund
del Quórum de los Doce rededico la tierra desde el Monte de los Olivos el 8 de
mayo de 1898.
Francis M. Lyman
entonces presidente de los 12 dedicó la tierra en 3 ocasiones
diferentes y en tres sitios diferentes durante el mes de marzo de
1902.
Elder David O Mackay
ofreció una oración en el monte de los olivos, en agradecimiento a Dios el 3 de
noviembre de 1921.
Elder James E.
Talmage en la cumbre del monte carmelo rededico la tierra para la redención de
Judá el 18 de octubre de 1927.
En mayo de 1933 John
A. Widtsoe dedicó la tierra una vez más en el monte de los Olivos.
La predicación del
evangelio restaurado a los habitantes de Palestina aun cuando no a los judíos
comenzó en 1884.
En Haifa se organizó
la primera Rama de la Iglesia. Se bautizaron conversos de Rusia, Alemania y un
arabe.
Por esos años dos
misioneros murieron 1 de viruela y el otro de tifus.
"Aún cuando
muertos, estos elderes sirvieron a su
Iglesia- no solo proveyeron un ejemplo de sacrificio, sino que años después
cuando el asunto del reconocimiento oficial para la Iglesia surgió en la nación
de israel (Anteriormente Palestina), las tumbas de los elderes Haag y Clark en
haifa fueron evidencia de que la Iglesia había estado activamente establecida
en la tierra antes de la partición de Palestina y la organización del estado de
israel- una condición requerida para el reconocimiento."
1898. Intento de
establecer una colonia mormona en Palestina. Precaria situación financiera de
la Iglesia lo impidió. Tiempos del presidente Lorenzo Snow.
1909. Misión de
Turquía que atendía la región de Palestina es cerrada. Problemas políticos.
1921. Vuelve la
Iglesia a la región y se crea la Misión Armenia.
La Rama de Haifa había desaparecido.
1ª guerra mundial.
Fin del Imperio Otomano.
Violencia entre
Arabes y Judíos.
Experiencia de élder
David O Mackay.
Mi guía arabe
cristiano fue vehemente en el sentido de que a los judíos nunca se les permitiría
gobernar sobre Palestina.
"Miguel, le dijo
el presidente Mckay, "aquí sobre las calles de David, este 2 de noviembre
de 1921, quiero decirte algo que recordaras. No importa cuanto los mahometanos
y los griegos cristianos se opongan al regreso de los judíos a Palestina, los
judíos están regresando y poseerán estas tierras.
""Nunca"
gritó Miguel, con amargura. las calles serán regadas con sangre primero.
"Las calles
pueden e indudablemente serán regadas con sangre" replicó el apóstol,
"pero eso no va a impedir que los judíos posean su tierra.
¿NO
CREES EN TU BIBLIA?
El
GUIA DEL ELDER MCKAY ADMITIO QUE LA BIBLIA PROFETIZABA LA RECONSTRUCCIÓN DE Jerusalén. Pero el
insistió en que el tiempo no había llegado todavía.
"Si, le contestó
el elder Mckay, "el tiempo ha llegado".
Octubre de 1927 El
presidente de a Misión Europea James E. Talmage compra una casa de misión en
Haifa.
1939. Hitler y la
alemania Nazi llevan al mundo a una guerra brutal.
1º de sept de 1939.
fuerzas alemanas ocupan Polonia
17 de sept de 1939.
fuerzas soviéticas atacan Polonia.
La segunda guerra
mundial ha comenzado.
Misión Siro Palestina
es cerrada.
Sept de 1947. dos
años después del fin de la guerra es reabierta la misión Siro Palestina.
1950 se cierra
misión. dependen de misión Suiza.
A fines de 1960 la
presencia de la Iglesia comienza a crecer.
Grupos de estudio de la Universidad de Brigham Young.
1972. Presidente
Harold B. Lee organiza la Rama de Jerusalén.
Presidente Lee
aprueba la costumbre de los miembros ya establecidos allí, de realizar
reuniones en sábado, el sábado judío.
Ramas en países
musulmanes se reunían los viernes. sirvió esto como precedente.
24 de octubre de
1979. Spencer W. Kimball dedica sitio en el Monte de los Olivos. Hoy día se
encuentra allí el Orson Hyde Memorial Garden. símbolo del interés SUD por
Israel.
Ramas surgen en Tel
Aviv, Haifa y Galilea..
21 de agosto de 1984.
Se da la primera palada para la construcción del Centro de Estudios del Cercano
Oriente de la BYU. (BYU CENTER FOR NEAR EASTERN STUDIES).
Opositores a esto
citaron el celo misional de los SUD como una amenaza para el judaísmo.
El regreso de los
judíos a Palestina es una cosa asombrosa.
¿Que otra nación ha
vuelto a vivir como un estado soberano más de dos mil años después de su
desaparición?
El imperio de los
faraones se ha ido. nadie piensa en la
resurrección del antiguo imperio babilónico. Mussolini trató de resucitar las
glorias de Imperio Romano, y el Tercer Reich de Hitler reclamando restaurar el
perdido Imperio Romano junto con el Santo Imperio Romano de Carlomagno, suponía
que iba a durar mil años. Pero el pequeño Israel, el pasadizo del mundo
antiguo, asolado por los ejércitos de los reinos que le rodeaban, privados por
muchos años de auto gobierno y finalmente esparcido a los 4 rincones del mundo,
perseguido como ningún otro pueblo en la historia del mundo, el pequeño Israel
conservó su identidad, y ahora está renaciendo como un estado.
LA RESTAURACION DE
LA TIERRA SANTA'
"Así ha dicho
Jehová el Señor: El día
que os limpie de
todas vuestras iniquidades,
haré también que
sean habitadas las ciudades, y
la ruinas serán
reedificadas.
Y la tierra asolada
será labrada, en lugar
de haber permanecido
asolada a ojos de todos
los que pasaron.
Y dirán: Esta tierra
que era asolada ha venido
a ser como huerto del Edén; y estas ciudades
que eran desiertas
y asoladas y
arruinadas, están fortificadas y habitadas."
Ezequiel 36: 33-35.
Nuestro mensaje como
Santos de los últimos Días al mundo es que el ciclo de reversimiento del
proceso de esparcimiento del pueblo del convenio ha comenzado con el
restablecimiento del evangelio a través del profeta José Smith
El 3 de abril de 1836
en el templo de Kirtland, Moisés se apareció y devolvió las llaves del
recogimiento prometido.
"Después de
cerrarse esta visión, los cielos nuevamente nos fueron abiertos; y se apareció
Moisés ante nosotros y nos entregó las llaves del recogimiento de Israel de las
cuatro parte de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país
del norte". D y C 110:11.
Moisés había
declarado en la antigüedad:
"entonces Jehová
hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte
de entre todos los pueblos a donde te hubiere esparcido Jehová tu Dios."
Deut. 30:3.
por su parte Ezequiel
también había escrito:
"Y os tomaré de
las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro
país." Ezequiel. 36:24.
y en su tiempo
Jeremías había consolado:
"Oíd palabra de
Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El
que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño."
Jeremías 31:10.
y del Libro de Mormón citamos
la siguiente escritura:
"Y levantará
pendón a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel, y reunirá a
los dispersos de Judá de los
cuatro cabos de la
tierra."
2 Nefi 21:12
Concerniente a estas
escrituras el Presidente Kimball expresó:
"El recogimiento
de Israel esta ahora progresando. Cientos de miles de personas han sido
bautizadas en la Iglesia, millones más se unirán a la Iglesia y esta es la
manera en que congregaremos a Israel, será hecho por la obra misional.
Un estandarte será
levantado como un emblema a las naciones que llevará al recogimiento. Este
emblema es el evangelio del Salvador y la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Ultimos Días lleva el evangelio al mundo. El Libro de Mormón es también
un emblema a las naciones.
Por último
interesante resulta señalar lo que para el elder Bruce R. McConkie significó el
sentido pleno de la palabra "recogimiento":
"Ahora llamo
vuestra atención a los hechos, señalados en estas escrituras, que el
recogimiento de Israel consiste en unirse a la verdadera Iglesia, de llegar al
conocimiento verdadero de Dios y de sus verdades salvadoras, y de adorarle a El
en las congregaciones de los Santos en todas las naciones y entre todos los
pueblos."
El recogimiento
físico y espiritual de pueblo de Israel se está produciendo, así como en 1830
fue restaurada la Iglesia de Jesucristo en la tierra y con ella los poderes del
sacerdocio y las llaves recogimiento, también en 1948, un día 14 de mayo, fue
proclamado el estado de Israel, lugar de recogimiento de Judá y de toda la Casa
de Israel después de más de dos mil años de esparcimiento entre las naciones de
la tierra.
Nota a pie de página: Como un eco de esta actividad,
Church News publicó en Lago Salado el día 22 de enero de 1994 lo siguiente en
su sección “From
Around The World”: South America South Area.
BYU society meets in Chile.
SANTIAGO, CHILE. The Rabbi Esteban Veghazi was the festured
speaker at a recent meet of the Santiago Chapter of the BYU Management Society.
He spoke of the of the historical significance of Judaism, and how it is the
spiritual foundation for the beliefs of millions of people since the Old
Testament patriarchs.
About 70 LDS professionals attended the meeting, as well
as various repreesntatives of the Chile-Israel Institute of Culture of Santiago.
The meeting, held in a meetinghouse in the Providencia
section of Santiago,
also featured the Church’s area historian, Rodolfo Acevedo, who spoke on
“Mormons and the House of Judah,” and spoke of the many descendants of the
House of Israel in the Church.
At the conclusion of Brother Acevedo’s remarks Rabbi
Veghazi reaffirmed his opinion that many people with the blood of Israel,
who brought with them their traditions, lived in the Americas before the coming of
Christopher Columbus.
Also speaking at the event was Jaime Moreno, professor at
the University of
Chile, who presented a
scientific look at the scriptures.
Traducción:
Sociedad de BYU se reúne en Chile
SANTIAGO, CHILE. El Rabino Esteban Veghazi fue el orador principal en una reciente reunión del capítulo Santiago de la Sociedad de Administración de BYU. Habló sobre la importancia histórica del judaísmo y cómo este constituye la base espiritual de las creencias de millones de personas desde los tiempos de los patriarcas del Antiguo Testamento.
Aproximadamente 70 profesionales Santos de los Últimos Días asistieron al evento, junto con varios representantes del Instituto Chileno-Israelí de Cultura de Santiago.
La reunión, que se llevó a cabo en una capilla ubicada en el sector de Providencia en Santiago, también contó con la participación del historiador de área de la Iglesia, Rodolfo Acevedo, quien habló sobre “Los mormones y la Casa de Judá”, destacando la presencia de numerosos descendientes de la Casa de Israel dentro de la Iglesia.
Al concluir los comentarios del hermano Acevedo, el Rabino Veghazi reafirmó su opinión de que muchas personas con sangre de Israel, que trajeron consigo sus tradiciones, vivieron en las Américas antes de la llegada de Cristóbal Colón.
También intervino en el evento Jaime Moreno, profesor de la Universidad de Chile, quien presentó una mirada científica sobre las escrituras.