martes, 27 de mayo de 2025

“La Doctrina Mormona y el Pueblo de Israel”


ASOCIACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE BRIGHAM YOUNG

Capítulo Santiago-Chile.


Por Rodolfo Acevedo (1951-2012)

            En el mes de octubre de 1993 se me invitó a participar como orador en un Simposio de Religión organizado por la Asociación de Administración y Negocios de la Universidad de Brigham Young Capítulo Santiago-Chile, la cual era presidido por el hermano Juan Carlos Castillo (Nota a pie de página). El tema para desarrollar fue “El pueblo de Israel, un enfoque a su Historia y Teología”. Esta actividad se realizó en la capilla de Providencia ubicada en Av. Pocuro 1980 y también contó con la participación de don Jaime Moreno Garrido, un Doctor en Teología y Profesor de Historia y Literatura Antigua del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, quien expuso el tema “Cronología Histórica del Pueblo Israelita y sus Aportes a ls Humanidad” y de don Esteban Veghazi, rabino y mi profesor de Historia de Israel en la Universidad Católica de Chile, sede Campus Oriente, quien tocó el tema “Teología y Tradiciones Judías”.

            A mí me correspondió abordar el tema “La Doctrina Mormona y el Pueblo de Israel”, y comencé la misma señalando que el 10º artículo de Fe detalla algunos de los más grandes movimientos que todavía están por realizarse, también nos da una visión de la misión y obra de la Iglesia:

            "Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.”

De gran ayuda para esta presentación fue el folleto “Los Mormones y el Pueblo Judío” que conocí y leí por primera vez durante mi misión (1974-1976) y que usé también para enseñar y compartir con personas de esa nacionalidad y fé, señalando entre otras cosas que la historia y destino del pueblo del convenio de Dios es la historia de la dispersión y del recogimiento de este pueblo. Esto resulta de particular interés para los Santos de los últimos Días. El texto que presento a continuación fue la columna vertebral de mi presentación, en la cual sentí el espíritu del Señor mientras hablaba mientras observaba las expresiones de asentimientos de los miembros de la colectividad judía presente en la reunión. Uno de ellos se me acercó al final de mi presentación y me dijo que veía en nosotros a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como a sus amigos.

            Inicié mi presentación señalando que los convenios del evangelio fueron primero establecidos con Adán. En ese tiempo, sin embargo, Caín encabezó una rebelión entre algunos de los de la posteridad de Adán, una oposición que continuó creciendo hasta los días de Enoc. El rasgo distintivo de Enoc es que estableció un pueblo, el cual finalmente fue tomado de la tierra a causa de su rectitud.

Eventualmente, solo un remanente del pueblo del convenio - Noé y su familia - fueron librados del juicio del diluvio. Su rectitud sin embargo no fue una garantía para sus hijos, y hubo entre ellos aquellos que honraron el convenio y aquellos que no lo honraron se separaron - primero en sus valores y luego literalmente mientras su lenguaje era confundido en la torre de Babel.

            Sabemos del remanente de dos familias que sobrevivieron a este tiempo de caos: la familia de Sem, el Patriarca presidente que sucedió a Noé, y la familia de Jared, que finalmente arribó a una tierra escogida en este continente americano y cuya historia encontramos relatada en el libro de Eter en el Libro de Mormón.

 

"Y dicho Jared vino de la gran torre con su hermano y sus familias, y con algunos otros y sus familias, en la época en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo, y juró en su ira que serían dispersados por toda la superficie de la tierra; y conforme a la palabra del Señor fue dispersada la gente." Eter 1:33.

 

            A pesar de los peligros de la apostasía, el convenio del evangelio pasó de SEM a Abraham, cuyo nombre Abram que significa Padre Enaltecido fue cambiado al de Abraham cuyo significado es Padre de una multitud.

Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes” NOTA Génesis 17:5. 

            Para nosotros como Santos de los Últimos Días, Abraham es un punto focal de nuestra historia de convenios y la Biblia describe las bendiciones del Señor a causa de su fe y obediencia.

Señalo a continuación las promesas hechas al padre Abraham por Jehová:

 

Promesa 1.

"Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre." Génesis 13:14-15.

Promesa 2.

"Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada." Génesis 13:16.

Promesa 3.

"Y estableceré mi pacto entre mí y tí, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti." Génesis 17:7.

                                                                           Promesa 4.

"En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz." Génesis 22:18.

            El Señor reveló que la semilla de Abraham iría exiliada a Egipto:

"Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años." Génesis 15:13, pero que también  en la cuarta generación ellos regresarían otra vez:  "Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí."  (Génesis 15:16)

            El Señor también le prometió:  "Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente." (Génesis 28:14).

            El movimiento del pueblo del convenio sería en los días de Jacob (también conocido como Israel), el nieto de Abraham. Los hijos de Israel llegaron a Egipto primero como huéspedes para luego quedar cautivos.

            Generaciones después, Moisés los restauró a su tierra prometida: "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré la tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,

los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos." (Génesis 15:18-21)

            De Él el pueblo de Israel recibió una ley menor que los prepararía para el advenimiento del Mesías. Sin embargo aún cuando en forma individual fueron bendecidos, como nación sufrieron en períodos de desobediencia y rebeliones y otra dispersión del pueblo de Dios comenzó.

Moisés profetizó a Israel de esta dispersión:

            "Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová." Deut 4:27.

            Sin embargo, a pesar de las desobediencias a los convenios y la privación de liderismo profético por un tiempo, un poderoso reino emergió. Bajo la dirección de Saúl, David y Salomón Israel llegó a ser un prospero y poderoso pueblo.

LA MONARQUÍA

El período de la Monarquía es conocido como la época de oro de Israel, ya que todas las tribus quedaron reunidas bajo un monarca. Sin embargo, la violación de la ley divina resultó en la formación de dos estados separados, el reino del norte llamado Israel, también Efraín y posteriormente Samaria y el reino del sur conocido como Judá.

            "Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.

            "Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,

            "Y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;

            "y el tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel." 1º Reyes 11:29-32.

            Jeroboam fue el primer gobernador del nuevo Israel, el cual comprendió a las diez tribus del norte. Él temió a la influencia del templo de Salomón ubicado en la capital de Judá, Jerusalen, e ilegalmente excolmulgó al sacerdocio autorizado y estableció una nueva religión del estado, de adoración idolatra con un seudo sacerdocio. Su acto precipitó la migración de los despojados levitas, junto con muchos creyentes a Judá.

Una serie de naciones Asirias finalmente concluyó con el exilio de la mayoría de las diez tribus a Asiria. En este punto ellos están perdidos de los registros sagrados, aún cuando contienen profecías de su regreso desde el norte en los últimos días.

            "He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán aca." Jeremías 31:8.

            El Salvador también hizo alusión a las tribus perdidas en su visita a América:

            "Pero ahora voy al Padre, y también voy a mostrarme a las tribus perdidas de Israel, porque no están perdidas para el Padre, pues el sabe donde las ha llevado." 3 Nefi 17:4.

 

LA DISPERSION DE JUDA.

            Mientras tanto el deterioro espiritual y moral del reino de Judá fue más gradual y la introducción de prácticas idolatricas finalmente resultó en su dispersión y destrucción manos de Babilonia. Es en este momento cuando Lehi y su familia y poco después Mulek, hijo de Sedequías abandonan Jerusalén y cuya historia se haya relatada en el Libro de Mormón..

            Tres olas de deportaciones llevaron a miles de los del Reino de Sur al exilio en Babilonia y provocaron la destrucción del templo de Salomón.

            Ezequiel, entre los refugiados en Babilonia profetizó que el Señor continuaría con la dispersión del Reino de Judá.

            "Y sabrán que yo soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la tierra" Ezequiel 12:15.

            Decretos de Ciro y Darío permitieron a Judá regresar a su tierra y reconstruir el templo, una vez allí nuevamente surgieron apostasías. Después de los persas, los griegos bajo Alejandro el Grande conquistaron el área, seguidos a su vez por los Ptolomeos quienes deportaron a muchos a Alejandría.

La pequeña nación de Judá en Palestina, posteriormente fue tomada por los griegos seleúcidas, gobernantes tiránicos e intolerantes.

            El celo religioso judío y el nacionalismo hizo irrupción con la revuelta de los Macabeos, quienes lograron un pequeño período de independencia. Sin embargo, luchas internas por el poder llevaron al pueblo a caer bajo el dominio romano antes del tiempo de Cristo o era Común.

            En el 67 A.C., Nerón envió a Vespasiano a Galilea para reprimir una rebelión. Vespasiano avanzó hasta las murallas de Jerusalén encontrando a tres facciones rivales luchando dentro de la ciudad por el control del templo. Él aisló Jerusalén y dejó a los habitantes morir de hambre mientras sometía los países vecinos. Para el año 70 Nerón había muerto y Vespasiano había sido proclamado emperador, así que él delegó en Tito la toma de la ciudad. Cuando cayó Jerusalén y el templo fue destruido, solo quedo de Israel la ley para unir al pueblo esparcido. La catastrófica conquista romana bajo Vespasiano en el 70 dc. les llevó al esparcimiento final de la tierra prometida, la diáspora del pueblo judío hasta nuestros días.

LOS MORMONES Y EL PUEBLO JUDIO


Jacob reunió a sus hijos y les declaró lo que habría de acontecer en los días venideros.

“Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. Juntaos y oíd, hijos de Jacob. Y escuchad a vuestro padre Israel.”

Génesis 49:1,2.

Las bendiciones de Judá. Génesis 49:9-12.

                                                  Las bendiciones de José. Génesis 49:22-26.

                                          La descendencia de José buscaría una tierra nueva. en el fin de los collados eternos.

Moisés da mayor claridad en cuanto a este nuevo concepto. Deuterenomio 33:1, 13-17.

Descripción de Moisés. Lo más escogido, lo rico, lo mas fino, la abundancia.

Bendición de Moisés a Judá Deut. 33:7.

Sueños de José. razón por las cuales sus hermanos lo aborrecieron y vendieron. Génesis 37:5-10

ISRAEL

            El termino se usa con frecuencia para referirse a toda la casa de Israel, aún cuando ya estaban divididos en dos reinos.

            Hoy día la designación Israel tiende a aplicarse a Judá por haber conservado su identidad como raza.

Reino de Israel esparcido entre las naciones gentiles. Amos 9:8,9.

Esparcimiento de Judá también profetizado. 2 Reyes 23:27.

 Se habrían de escribir dos anales. Ezequiel 37:15-20.

  La escritura que usa el pueblo judío no contiene ninguna historia de la casa de José después del año 721 a de C.

La historia de José a salido a la luz.

El libro de Mormón.

El ángel Moroni entregó a José Smith el Urim y Tumin por medio del cual pudo traducir al idioma Inglés los grabados sobre las planchas.

Un prodigio grande.

Isaias 29:13,14.

Hablaras desde la tierra. Isaias 29:1-4.

"Tal parece que Isaias estaba mirando en un futuro algo lejano "añadid un año a otro" y vio la destrucción de un pueblo semejante al pueblo de Jerusalén; y que después de su destrucción hablaría desde la tierra.

El libro que habló de la tierra no puede ser otro que el Libro de Mormón, el cual José Smith desenterró en el cerro Cumorah.

El prodigio grande descrito por Isaias no es ni más ni menos que el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.

El reino de Dios será establecido en los postreros días.

El profeta Daniel predijo el establecimiento y caída final de los reinos de este mundo y la institución final del reino de Dios. "en los postreros días".

Daniel 2:28, 34, 35, 44,

Este es el mensaje de José para Judá. El Dios del cielo ha establecido su reino en la tierra de acuerdo con su promesa.

El Señor ha levantado un profeta de los lomos de Jóse.

Un vidente escogido como Moisés.

El profeta Lehí descendiente de José. 2 Nefi 3:3-16.

Son enviados mensajeros celestiales.

José Smith. 1820.

Además de la visita del ángel Moroni, también Elías el profeta, según la promesa de Malaquías visitó a José Smith. Malaquías 4:5-6

Es por ello que edificamos templos.

Moroni recitó muchos pasajes de las escrituras a José Smith, entre ellos. Isaías 11:11-13.

Moisés confirió a José Smith las llaves del recogimiento.

El profeta José Smith mando a un apóstol Orson Hyde a tierra Santa en 1841, y allí este dedicó el país para el regreso de los hijos de Judá.

 

ORACION DEDICATORIA DE ORSON HYDE.

 

            Ofrecida el domingo 24 de octubre de 1841. Los Santos estaban en Illinois, antes habían sido expulsados de Ohio y Misuri.

            En Illinois habían fundado de ciudad de Nauvoo (raíz hebrea que significa Hermosa) a orillas del río Misisipí.

            Desde su establecimiento en 1830 la Iglesia de Jesucristo de los SUD había mostrado profundo interés en el cercano oriente.

            -Escrituras venían de allí.

            - Lugares en los cuales las mas queridas historias judías y cristianas habían sucedido.

            Los textos bíblicos y el Libro de Mormón predecían un importante papel futuro en el cercano oriente en el plan divino.

            Las escrituras profetizaban que los judíos regresarían de la diaspora.

            Isaías 11:11-12; 1º Nefi 22:25; 3 Nefi 16:5.

            Esto sería parte de un recogimiento general a dos grandes centros.

            D y C 133:12-14.

            D y C 45:24-25.

            Nefi 20:28-29, 3 Nefi 21:22-29.

            En 1832, el profeta José Smith puso sus manos sobre la cabeza de un nuevo converso llamado Orson Hyde y le dijo "En el debido tiempo iras a Jerusalán, la tierra de tus padres y por tus manos el más alto Dios hará una gran obra, que preparará el camino y facilitará grandemente el recogimiento de ese pueblo".

            El 6 de agosto de 1833, el Señor habló a José Smith en una revelación y le mandó llevar el evangelio al pueblo judío.

            D y C 98:16-17.

            Dedicación del Templo de KIRTLAND 27 de marzo de 1836.

            D y C 109:61-64.

            Como un importante paso para el cumplimiento de esto el 3 de octubre de 1836 Moisés entregó las llaves del recogimiento.

            D y C 110:11.

            Elías también vino durante la estación la pascua. esto es significativo.

            Durante la conferencia de abril de 1840 se votó y aprobó la misión de Orson Hyde a las naciones del mediterráneo y del cercano oriente. En una ocasión José Smith declaró: "La nación judía ha sido esparcida entre los gentiles por un largo período; y en nuestra estimación, el tiempo del comienzo de su regreso a la tierra santa ya ha llegado.

            Orson Hyde en Nueva York no tenía dinero para costera el pasaje a europa.

            Viaja a Pensilvania. En una reunión en Filadelfia un desconocido puso en sus manos un bolso de oro con el simple pedido de que cuando estuviera en Jerusalán orara por él.

            Después se embarca para Liverpool, Inglaterra. Allí le escribe al rabino mayor de Inglaterra Samuel Hirshell diciéndole "El tiempo ha llegado cuando la estrella de la libertad ya ha comenzado a disipar la oscuridad y las oscuras nubes que los han separado a ustedes del favor de Dios".

            Viajó por Europa y Asia menor - fue el primer misionero mormón por esas latitudes. Trabajó en Rotterdam, Frankfurt. Viajó desde Viena a Rumania, de allí a Estambul, la capital del imperio Otomano que había servido previamente bajo el nombre de Constantinopla como la capital Imperial de los bizantinos.

          De allí viajó por mar a Smirna y de Smirna a Beiruth.

            Finalmente, a fines de octubre de 1841, el barco del élder Hyde llegó al puerto de Jaffa. Había pasado 1 año y medio desde que había salido de Nauvoo.

            En Jerusalén, la ciudad tenía 20.000 habitantes a principios de 1840, de los cuales 10.000 eran judíos viviendo en Palestina, muchos de ellos gente anciana que había venido a la tierra sagrada de sus ancestros a morir.

            Elder Hyde cumplió la mas peligrosa misión en la historia de la Iglesia para eses tiempo.

            cubrió 20.000 millas.

            Proclamó el evangelio por primera vez en Europa continental, Turquía, Palestina y Egipto.

            estuvo lejos  de su familia por tres años.

            Hoy día un jardín de 51/4 acres conmemora la visita de Orson Hyde en 1841. Cubre parte del monte de los Olivos cerca del Jardín de Getzemani.

            En medio de la persecución los apóstoles hicieron la siguiente proclamación al mundo. (1845)

            "que los judíos entre todas las naciones son ..mandados, en el nombre del Mesías, a preparar el regreso a Jerusalén en el nombre del Mesías , a preparar el regreso de Jerusalén a Palestina, reconstruir esa ciudad y el templo del SEÑOR y también organizar y establecer su propio gobierno político bajos sus propios gobernantes y jueces y gobernadores en ese país.

            Porque sabrán que tenemos las llaves del sacerdocio y del reino que están pronto para ser restaurados a ellos. Por lo tanto hazles que se arrepientan, y se preparen para obedecer las ordenanzas de Dios. (The Latter-day Saints Millenial Star. 1845. England.

            Se inició un proceso largo y complicado

            Cuando ellos abandonaron su templo en Illinois, se vieron a si mismos como un moderno campo de Israel, guiado por un Moisés americano hacia las cumbres de las montañas rocosas.

            -Exodo forzado desde Nauvoo.

            - Colonización.          

            - Idearon sistemas de irrigación.

            - Recordaron a Palestina, cuando vieron a un río de aguas frescas conectado a un lago salado le llamaron Río Jordan.

            - ciudades de Enoc, Efraín, Hebron, Jericó, Jerusalén, pequeña Sión, Manases, Moab, Ofir, Salem

            - Montañas, Cannan, Carmelo, Gog y Magog, Nebo, Pisgah.

            En 1872 otra misión apostólica fue enviada a Palestina para rededicar Tierra Santa para el regreso de Judá.

            La mañana del domingo 2 de marzo de 1873 el Presidente George Albert Smith rededicó la tierra de Palestina para el regreso de los judíos.

            "Elevamos nuestras oraciones a Dios para que te preserve y confunda a tus enemigos. Sentimos en nuestros corazones que Sión está progresando, y que ningún poder detendrá su progreso, que el día no está distante cuando Israel se reunirá, y aquellas tierras comenzaran a abundar con un pueblo que adorará a Dios y guardará sus mandamientos; que la plenitud y las bendiciones de la eternidad serán derramadas abundantemente sobre la tierra desértica, y que todas las profecías concerniente a la restauración de la casa de Israel serán cumplidas. (Journal of Discourses 16:102.)

            Elder Anthon H. Lund del Quórum de los Doce rededico la tierra desde el Monte de los Olivos el 8 de mayo de 1898.

            Francis M. Lyman entonces presidente de los 12 dedicó la tierra en 3 ocasiones

diferentes y en tres sitios diferentes durante el mes de marzo de 1902.

            Elder David O Mackay ofreció una oración en el monte de los olivos, en agradecimiento a Dios el 3 de noviembre de 1921.

            Elder James E. Talmage en la cumbre del monte carmelo rededico la tierra para la redención de Judá el 18 de octubre de 1927.

            En mayo de 1933 John A. Widtsoe dedicó la tierra una vez más en el monte de los Olivos.

            La predicación del evangelio restaurado a los habitantes de Palestina aun cuando no a los judíos comenzó en 1884.

            En Haifa se organizó la primera Rama de la Iglesia. Se bautizaron conversos de Rusia, Alemania y un arabe.

            Por esos años dos misioneros murieron 1 de viruela y el otro de tifus.

            "Aún cuando muertos, estos elderes sirvieron a  su Iglesia- no solo proveyeron un ejemplo de sacrificio, sino que años después cuando el asunto del reconocimiento oficial para la Iglesia surgió en la nación de israel (Anteriormente Palestina), las tumbas de los elderes Haag y Clark en haifa fueron evidencia de que la Iglesia había estado activamente establecida en la tierra antes de la partición de Palestina y la organización del estado de israel- una condición requerida para el reconocimiento."

            1898. Intento de establecer una colonia mormona en Palestina. Precaria situación financiera de la Iglesia lo impidió. Tiempos del presidente Lorenzo Snow.

            1909. Misión de Turquía que atendía la región de Palestina es cerrada. Problemas políticos.

            1921. Vuelve la Iglesia a la región y se crea la Misión Armenia.

                  La Rama de Haifa había desaparecido.

                  1ª guerra mundial.

                  Fin del Imperio Otomano.

              Violencia entre Arabes y Judíos.

            Experiencia de élder David O Mackay.

            Mi guía arabe cristiano fue vehemente en el sentido de que a los judíos nunca se les permitiría gobernar sobre Palestina.

            "Miguel, le dijo el presidente Mckay, "aquí sobre las calles de David, este 2 de noviembre de 1921, quiero decirte algo que recordaras. No importa cuanto los mahometanos y los griegos cristianos se opongan al regreso de los judíos a Palestina, los judíos están regresando y poseerán estas tierras.

            ""Nunca" gritó Miguel, con amargura. las calles serán regadas con sangre primero.

            "Las calles pueden e indudablemente serán regadas con sangre" replicó el apóstol, "pero eso no va a impedir que los judíos posean su tierra.

            ¿NO CREES EN TU BIBLIA?

              El GUIA DEL ELDER MCKAY ADMITIO QUE LA BIBLIA PROFETIZABA LA RECONSTRUCCIÓN DE Jerusalén. Pero el insistió en que el tiempo no había llegado todavía.

            "Si, le contestó el elder Mckay, "el tiempo ha llegado".

            Octubre de 1927 El presidente de a Misión Europea James E. Talmage compra una casa de misión en Haifa.

            1939. Hitler y la alemania Nazi llevan al mundo a una guerra brutal.

            1º de sept de 1939. fuerzas alemanas ocupan Polonia

            17 de sept de 1939. fuerzas soviéticas atacan Polonia.

            La segunda guerra mundial ha comenzado.

            Misión Siro Palestina es cerrada.

            Sept de 1947. dos años después del fin de la guerra es reabierta la misión Siro Palestina.

            1950 se cierra misión. dependen de misión Suiza.

            A fines de 1960 la presencia de la Iglesia comienza a crecer.

Grupos de estudio de la Universidad de Brigham Young.

            1972. Presidente Harold B. Lee organiza la Rama de Jerusalén.

            Presidente Lee aprueba la costumbre de los miembros ya establecidos allí, de realizar reuniones en sábado, el sábado judío.

            Ramas en países musulmanes se reunían los viernes. sirvió esto como precedente.

            24 de octubre de 1979. Spencer W. Kimball dedica sitio en el Monte de los Olivos. Hoy día se encuentra allí el Orson Hyde Memorial Garden. símbolo del interés SUD por Israel.

            Ramas surgen en Tel Aviv, Haifa y Galilea..

            21 de agosto de 1984. Se da la primera palada para la construcción del Centro de Estudios del Cercano Oriente de la BYU. (BYU CENTER FOR NEAR EASTERN STUDIES).

            Opositores a esto citaron el celo misional de los SUD como una amenaza para el judaísmo.

            El regreso de los judíos a Palestina es una cosa asombrosa.

            ¿Que otra nación ha vuelto a vivir como un estado soberano más de dos mil años después de su desaparición?

            El imperio de los faraones se ha ido. nadie piensa  en la resurrección del antiguo imperio babilónico. Mussolini trató de resucitar las glorias de Imperio Romano, y el Tercer Reich de Hitler reclamando restaurar el perdido Imperio Romano junto con el Santo Imperio Romano de Carlomagno, suponía que iba a durar mil años. Pero el pequeño Israel, el pasadizo del mundo antiguo, asolado por los ejércitos de los reinos que le rodeaban, privados por muchos años de auto gobierno y finalmente esparcido a los 4 rincones del mundo, perseguido como ningún otro pueblo en la historia del mundo, el pequeño Israel conservó su identidad, y ahora está renaciendo como un estado.


LA RESTAURACION DE LA TIERRA SANTA'

"Así ha dicho Jehová el Señor: El día

que os limpie de todas vuestras iniquidades,

haré también que sean habitadas las ciudades, y

la ruinas serán reedificadas.

Y la tierra asolada será labrada, en lugar

de haber permanecido asolada a ojos de todos

los que pasaron.

Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido

 a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas

y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas."

 

Ezequiel 36: 33-35.

            Nuestro mensaje como Santos de los últimos Días al mundo es que el ciclo de reversimiento del proceso de esparcimiento del pueblo del convenio ha comenzado con el restablecimiento del evangelio a través del profeta José Smith

            El 3 de abril de 1836 en el templo de Kirtland, Moisés se apareció y devolvió las llaves del recogimiento prometido.

            "Después de cerrarse esta visión, los cielos nuevamente nos fueron abiertos; y se apareció Moisés ante nosotros y nos entregó las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro parte de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país del norte". D y C 110:11.

            Moisés había declarado en la antigüedad:

            "entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos a donde te hubiere esparcido Jehová tu Dios." Deut. 30:3.

            por su parte Ezequiel también había escrito:

            "Y os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país." Ezequiel. 36:24.

            y en su tiempo Jeremías había consolado:

            "Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño." Jeremías 31:10.

 y del Libro de Mormón citamos la siguiente escritura:

"Y levantará pendón a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel, y reunirá a los dispersos de Judá de los

cuatro cabos de la tierra."

2 Nefi 21:12

            Concerniente a estas escrituras el Presidente Kimball expresó:

            "El recogimiento de Israel esta ahora progresando. Cientos de miles de personas han sido bautizadas en la Iglesia, millones más se unirán a la Iglesia y esta es la manera en que congregaremos a Israel, será hecho por la obra misional.

            Un estandarte será levantado como un emblema a las naciones que llevará al recogimiento. Este emblema es el evangelio del Salvador y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días lleva el evangelio al mundo. El Libro de Mormón es también un emblema a las naciones.

            Por último interesante resulta señalar lo que para el elder Bruce R. McConkie significó el sentido pleno de la palabra "recogimiento":

            "Ahora llamo vuestra atención a los hechos, señalados en estas escrituras, que el recogimiento de Israel consiste en unirse a la verdadera Iglesia, de llegar al conocimiento verdadero de Dios y de sus verdades salvadoras, y de adorarle a El en las congregaciones de los Santos en todas las naciones y entre todos los pueblos."

            El recogimiento físico y espiritual de pueblo de Israel se está produciendo, así como en 1830 fue restaurada la Iglesia de Jesucristo en la tierra y con ella los poderes del sacerdocio y las llaves recogimiento, también en 1948, un día 14 de mayo, fue proclamado el estado de Israel, lugar de recogimiento de Judá y de toda la Casa de Israel después de más de dos mil años de esparcimiento entre las naciones de la tierra.

Nota a pie de página: Como un eco de esta actividad, Church News publicó en Lago Salado el día 22 de enero de 1994 lo siguiente en su sección “From Around The World”: South America South Area.


BYU society meets in Chile. 

SANTIAGO, CHILE. The Rabbi Esteban Veghazi was the festured speaker at a recent meet of the Santiago Chapter of the BYU Management Society. He spoke of the of the historical significance of Judaism, and how it is the spiritual foundation for the beliefs of millions of people since the Old Testament patriarchs.

            About 70 LDS professionals attended the meeting, as well as various repreesntatives of the Chile-Israel Institute of Culture of Santiago.

            The meeting, held in a meetinghouse in the Providencia section of Santiago, also featured the Church’s area historian, Rodolfo Acevedo, who spoke on “Mormons and the House of Judah,” and spoke of the many descendants of the House of Israel in the Church.

            At the conclusion of Brother Acevedo’s remarks Rabbi Veghazi reaffirmed his opinion that many people with the blood of Israel, who brought with them their traditions, lived in the Americas before the coming of Christopher Columbus.

            Also speaking at the event was Jaime Moreno, professor at the University of Chile, who presented a scientific look at the scriptures.


Traducción:

Sociedad de BYU se reúne en Chile

SANTIAGO, CHILE. El Rabino Esteban Veghazi fue el orador principal en una reciente reunión del capítulo Santiago de la Sociedad de Administración de BYU. Habló sobre la importancia histórica del judaísmo y cómo este constituye la base espiritual de las creencias de millones de personas desde los tiempos de los patriarcas del Antiguo Testamento.

Aproximadamente 70 profesionales Santos de los Últimos Días asistieron al evento, junto con varios representantes del Instituto Chileno-Israelí de Cultura de Santiago.

La reunión, que se llevó a cabo en una capilla ubicada en el sector de Providencia en Santiago, también contó con la participación del historiador de área de la Iglesia, Rodolfo Acevedo, quien habló sobre “Los mormones y la Casa de Judá”, destacando la presencia de numerosos descendientes de la Casa de Israel dentro de la Iglesia.

Al concluir los comentarios del hermano Acevedo, el Rabino Veghazi reafirmó su opinión de que muchas personas con sangre de Israel, que trajeron consigo sus tradiciones, vivieron en las Américas antes de la llegada de Cristóbal Colón.

También intervino en el evento Jaime Moreno, profesor de la Universidad de Chile, quien presentó una mirada científica sobre las escrituras.


jueves, 22 de mayo de 2025

Establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chuquicamata.

 

 Establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chuquicamata.


Por

Rodolfo A. Acevedo A.

15 de mayo de 2006. 

 

MORMONES FORMARAN MISION EN CHUQUI

 

Vista de Chuquicamata desde el Hospital Glover

 

“Se encuentran en Chile y en estos días en el mineral, procedentes de los  Estados Unidos, los señores James Wagner, Eddie Clothier, D. A. Winegar y Morris Pool.

Pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días conocida como Mormona. El objeto de su visita es tomar los contactos necesarios para formar en Chuquicamata misiones de esta iglesia de la que ya tienen en otros puntos del país.

Con tal motivo, desearían vivir por determinados períodos en los hogares de los trabajadores de CEC, pagando – obviamente la pensión correspondiente. Ellos quieren conocer sus costumbres, su idiosincrasia, sentirse en el ambiente chileno.

Ruegan, en consecuencia  ubicarlos en Apartado D-13,  Correo Local y solicitan la colaboración de la colectividad para facilitarles la tarea.

En un futuro cercano visitará el mineral el Presidente de la Iglesia, señor Robert Burton.[1]

 

 

Los primeros misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llamados a servir en Chuquicamata fueron los élderes Wagner, Poole, Winegar y Clothier.

El día 13 de julio de 1967 los misioneros mormones iniciaron su servicio en esta ciudad minera del norte de Chile. El élder Wagner viajó desde La Serena a Chuquicamata para servir como el Presidente de la Rama que recién se abría y su compañero sería el élder Poole, quien a su vez había viajado desde la Rama de República en Santiago hasta esta nortina ciudad.

Por su parte el Ëlder Winegar quien serviría como Élder Presidente viajó desde la Rama de La Cisterna en Santiago hasta Chuquicamata para servir junto al élder Clothier, quien también viajó desde Santiago tras servir en la Rama de Colón.

Los misioneros mormones cumplen el mandato del Señor de ir de dos en dos y en los inicios de la obra misional de Chuquicamata esto no sería una excepción. Aquí había dos parejas de misioneros listos para iniciar una obra grande y maravillosa en este rincón árido y rico de nuestra nación Chilena.

El día 31 de septiembre de 1967 se informaba con este titular el arribo de la Iglesia Mormona a Chuquicamata:

 

AVANZADA DE LA IGLESIA MORMONA EN CHUQUICAMATA.

 

            Con el objeto de fundar en Chuquicamata una sede de la Iglesia Mormona y realizar otro tanto en Calama, se encuentra desde hace algunos días en este mineral una misión formada por los jóvenes norteamericanos Élder Wagner, Élder Poole, Élder Clothiers y Élder Winegar.

            Comenzaron ya su trabajo de proselitismo, siendo los primeros de este movimiento religioso en el Departamento. Para difundir sus ideas usarán la Iglesia Universal[2] de Chuquicamata.

 

 

Interior Iglesia Universal de Chuquicamata

 

            Elder Wagner nos habló de lo que ya hicieron en Chile. En nuestro país tienen 10 mil miembros en iglesias repartidas a lo largo de la nación. En el norte están asentados en Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena. Por el sur llegan hasta Puerto Montt.

            El joven misionero explica con énfasis:”Nuestra organización se llama ‘La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’… Nosotros creemos que el núcleo principal es la familia. Tenemos un profeta viviente, es el Presidente de la Iglesia, David O’McKay de 93 años de edad. Lo acompaña un quórum de 12 apóstoles vivientes, que dirigen la misión alrededor del mundo. Comenzó nuestra Iglesia en 1830, con 6 miembros, por medio del profeta José Smith. Actualmente somos 3 millones de miembros activos en el mundo. Los miembros de nuestra iglesia no beben licor, té ni café y no fuman…”

            Más adelante, en nuestra conversación, Élder Wagner (Élder es un grado en el sacerdocio mormón) agregó: “Nos basamos en 13 creencias principales[3]. No somos ni protestantes ni católicos, nuestra Iglesia es la Iglesia de Jesucristo restaurada. El profeta José Smith, al visitar en 1820 las iglesias de Nueva York, encontró que existía en ellas nada más que confusión. Al orar en un bosque para pedir a Dios le indicara cual era la mejor, una luz descendió de los cielos y el Padre y el Hijo le indicaron que fundara una”.[4]

 

 

Bautismo Mormón en el Río Loa

Noviembre de 1968

 

 

Los integrantes de la Iglesia Mormona que realizan un activo trabajo de evangelización y extensión religiosa en el Departamento El Loa, efectuaron recientemente el bautizo de tres fieles en las cercanías del Río Loa.

            Después nos da otros detalles, para información de nuestros lectores: “Nosotros somos sacerdotes que tenemos una misión de dos años, fuera de nuestro hogar, sin recibir sueldo ni ayudas. No podemos trabajar en Chile, porque una ley no lo permite. Todo lo pagamos de nuestro bolsillo. Sin embargo, cuando hay miembros que salen en misión y no pueden sufragar sus gastos, tenemos gente que contribuye a ellos. Nuestra Iglesia tiene en Chile escuelas y liceos, al igual que en el resto del mundo. En Estados Unidos tenemos una Universidad, la Universidad de Brigham Young, con 21 mil estudiantes, es la más grande del mundo sostenida por una Iglesia. En ella hay estudiantes chilenos y no tienen necesariamente que pertenecer a NUESTRA ASOCIACIÓN”.

            Finaliza, diciendo Élder Wagner: “Estamos visitando los hogares de Chuquicamata y Calama para hacerles dos preguntas principales:

1 ¿Cuanto sabe de la Iglesia Mormona?  y

2. ¿Le gustaría saber más?

Estamos seguros que dentro de poco, con nuestro trabajo lograremos tener miembros activos de nuestra Iglesia”

            Para 1968 la Rama de Chuquicamata ya está organizada y cuenta entre sus líderes a ciudadanos chilenos. La siguiente era la Presidencia de la Rama de Chuquicamata en septiembre de 1968, la que actuaba como una dependencia del Distrito de Antofagasta y de la Misión Chilena de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a tan solo un año de establecida la Iglesia en esa zona:


            Presidencia de la Rama de Chuquicamata 

Presidente. Polibio González.

Primer Consejero: Heriberto Reygada

Segundo Consejero: Mark Udy.

Información presentada al Sr. Alejandro Mihovilovich Gratz

Director

Galería de la Historia de Concepción.

Concepción.

Por

Rodolfo A. Acevedo A.

15 de mayo de 2006.

En el año de los 50 años del Establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile.

1956 - 2006

 

 

 



NOTAS

 

 

 

[1] Semanario Oasis.. Chuquicamata. 22 de julio de 1967. p. 8.

 

[2] Esta cita a la Iglesia Universal de Chuquicamata puede resultar de especial interés para la investigación del  Sr. Mihovilovich.

 

[3] Élder Wagner aquí hizo referencia a los 13 Artículos de Fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  los cuales cito a continuación:

 

1  Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

2  Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.

3  Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

4  Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

5  Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

6  Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.

7  Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.

8  Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

9  Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

10  Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.

11  Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

12  Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.

13  Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo:  Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas.  Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

3 El siguiente es el relato personal del Profeta José Smith: 

1  Debido a las muchas noticias que personas mal dispuestas e insidiosas han hecho circular acerca del origen y progreso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con las cuales sus autores han intentado combatir su reputación como Iglesia y su progreso en el mundo, se me ha persuadido a escribir esta historia para sacar del error a la opinión pública y presentar a los que buscan la verdad los hechos tal como han sucedido, tanto en lo concerniente a mí, así como a la Iglesia, y lo hago hasta donde el conocimiento de estos hechos me lo permite.

2  En este relato presentaré con verdad y justicia los varios sucesos que con esta Iglesia se relacionan, tal como han sucedido, o como en la actualidad existen, siendo ocho, con éste [1838], los años que han transcurrido desde la organización de dicha Iglesia.

3  Nací en el año de nuestro Señor mil ochocientos cinco, el día veintitrés de diciembre, en el pueblo de Sharon, Condado de Windsor, Estado de Vermont. Tendría yo unos diez años de edad, cuando mi padre, que también se llamaba José [Joseph] Smith, salió del Estado de Vermont y se trasladó a Palmyra, Condado de Ontario (hoy Wayne), Estado de Nueva York. Como a los cuatro años de la llegada de mi padre a Palmyra, se mudó con su familia a Manchester, en el mismo Condado de Ontario.

4  Once personas integraban su familia, a saber, mi padre Joseph Smith; mi madre, Lucy Smith (cuyo apellido de soltera era Mack, hija de Solomon Mack); mis hermanos Alvin (fallecido el 19 de noviembre de 1823, a los veinticinco años de edad), Hyrum, yo, Samuel Harrison, William, Don Carlos, y mis hermanas Sophronia, Catherine y Lucy.

5  Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión. Empezó entre los metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca.  En verdad, parecía repercutir en toda la región, y grandes multitudes se unían a los diferentes partidos religiosos, ocasionando no poca agitación y división entre la gente; pues unos gritaban: "¡He aquí!"; y otros: "¡He allí!" Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana y otros a favor de la bautista.

6  Porque a pesar del gran amor expresado por los conversos de estas distintas creencias en el momento de su conversión, y del gran celo manifestado por los clérigos respectivos, que activamente suscitaban y fomentaban este cuadro singular de sentimientos religiosos —a fin de lograr convertir a todos, como se complacían en decir, pese a la secta que fuere— sin embargo, cuando los conversos empezaron a dividirse, unos con este partido y otros con aquél, se vio que los supuestos buenos sentimientos, tanto de los sacerdotes como de los conversos, eran más fingidos que verdaderos; porque siguió una escena de gran confusión y malos sentimientos —sacerdote contendiendo con sacerdote, y converso con converso— de modo que toda esa buena voluntad del uno para con el otro, si es que alguna vez la abrigaron, se había perdido completamente en una lucha de palabras y contienda de opiniones.

7  Por esa época tenía yo catorce años de edad. La familia de mi padre se convirtió a la fe presbiteriana; y cuatro de ellos ingresaron a esa iglesia, a saber, mi madre Lucy, mis hermanos Hyrum y Samuel Harrison, y mi hermana Sophronia.

8  Durante estos días de tanta agitación, invadieron mi mente una seria reflexión y gran inquietud; pero no obstante la intensidad de mis sentimientos, que a menudo eran punzantes, me conservé apartado de todos estos grupos, aunque concurría a sus respectivas reuniones cada vez que la ocasión me lo permitía. Con el transcurso del tiempo llegué a inclinarme un tanto a la secta metodista, y sentí cierto deseo de unirme a ella, pero eran tan grandes la confusión y la contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona tan joven como yo, y sin ninguna experiencia en cuanto a los hombres y las cosas, llegase a una determinación precisa sobre quién tenía razón y quién no.

9  Tan grande e incesante eran el clamor y el alboroto, que a veces mi mente se agitaba en extremo. Los presbiterianos estaban decididamente en contra de los bautistas y de los metodistas, y se valían de toda la fuerza del razonamiento, así como de la sofistería, para demostrar los errores de aquéllos, o por lo menos, hacer creer a la gente que estaban en error. Por otra parte los bautistas y los metodistas, a su vez, se afanaban con el mismo celo para establecer sus propias doctrinas y refutar las demás.

10  En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones, a menudo me decía a mí mismo: ¿Qué se puede hacer? ¿Cuál de todos estos grupos tiene razón; o están todos en error? Si uno de ellos es verdadero, ¿cuál es, y cómo podré saberlo?

11  Agobiado bajo el peso de las graves dificultades que provocaban las contiendas de estos grupos religiosos, un día estaba leyendo la Epístola de Santiago, primer capítulo y quinto versículo, que dice: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

12  Ningún pasaje de las Escrituras jamás penetró el corazón de un hombre con más fuerza que éste en esta ocasión, el mío. Pareció introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón. Lo medité repetidas veces, sabiendo que si alguien necesitaba sabiduría de Dios, esa persona era yo; porque no sabía qué hacer, y a menos que obtuviera mayor conocimiento del que hasta entonces tenía, jamás llegaría a saber; porque los maestros religiosos de las diferentes sectas entendían los mismos pasajes de las Escrituras de un modo tan distinto, que destruían toda esperanza de resolver el problema recurriendo a la Biblia.

13  Finalmente llegué a la conclusión de que tendría que permanecer en tinieblas y confusión, o de lo contrario, hacer lo que Santiago aconsejaba, esto es, recurrir a Dios. Al fin tomé la determinación de "pedir a Dios", habiendo decidido que si él daba sabiduría a quienes carecían de ella, y la impartía abundantemente y sin reprochar, yo podría intentarlo.

14  Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue por la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. Era la primera vez en mi vida que hacía tal intento, porque en medio de toda mi ansiedad, hasta ahora no había procurado orar vocalmente.

15  Después de apartarme al lugar que previamente había designado, mirando a mi derredor y encontrándome solo, me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. Apenas lo hube hecho, cuando súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí, que se me trabó la lengua, de modo que no pude hablar. Una densa oscuridad se formó alrededor de mí, y por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina.

16  Mas esforzándome con todo mi aliento por pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo que se había apoderado de mí, y en el momento en que estaba para hundirme en la desesperación y entregarme a la destrucción —no a una ruina imaginaria, sino al poder de un ser efectivo del mundo invisible que ejercía una fuerza tan asombrosa como yo nunca había sentido en ningún otro ser— precisamente en este momento de tan grande alarma vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.

17  No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!

18  Había sido mi objeto recurrir al Señor para saber cuál de todas las sectas era la verdadera, a fin de saber a cuál unirme. Por tanto, luego que me hube recobrado lo suficiente para poder hablar, pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera (porque hasta ese momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), y a cuál debía unirme.

19  Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que "con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella".

20  De nuevo me mandó que no me uniera a ninguna de ellas; y muchas otras cosas me dijo que no puedo escribir en esta ocasión. Cuando otra vez volví en mí, me encontré de espaldas mirando hacia el cielo. Al retirarse la luz, me quedé sin fuerzas, pero poco después, habiéndome recobrado hasta cierto punto, volví a casa. Al apoyarme sobre la mesilla de la chimenea, mi madre me preguntó si algo me pasaba. Yo le contesté: "Pierda cuidado, todo está bien; me siento bastante bien". Entonces le dije: "He sabido a satisfacción mía que el presbiterianismo no es verdadero". Parece que desde los años más tiernos de mi vida el adversario sabía que yo estaba destinado a perturbar y molestar su reino; de lo contrario, ¿por qué habían de combinarse en mi contra los poderes de las tinieblas? ¿Cuál era el motivo de la oposición y persecución que se desató contra mí casi desde mi infancia?

21  A los pocos días de haber visto esta visión, me encontré por casualidad en compañía de uno de los ministros metodistas, uno muy activo en la ya mencionada agitación religiosa; y hablando con él de asuntos religiosos, aproveché la oportunidad para relatarle la visión que yo había visto. Su conducta me sorprendió grandemente; no sólo trató mi narración livianamente, sino con mucho desprecio, diciendo que todo aquello era del diablo; que no había tales cosas como visiones ni revelaciones en estos días; que todo eso había cesado con los apóstoles, y que no volvería a haber más.

22  Sin embargo, no tardé en descubrir que mi relato había despertado mucho prejuicio en contra de mí entre los profesores de religión, y fue la causa de una fuerte persecución, cada vez mayor; y aunque no era yo sino un muchacho desconocido, apenas entre los catorce y quince años de edad, y tal mi posición en la vida que no era un joven de importancia alguna en el mundo, sin embargo, los hombres de elevada posición se fijaban en mí lo suficiente para agitar el sentimiento público en mi contra y provocar con ello una encarnizada persecución; y esto fue general entre todas las sectas: todas se unieron para perseguirme.

23  En aquel tiempo me fue motivo de seria reflexión, y frecuentemente lo ha sido desde entonces, cuán extraño que un muchacho desconocido de poco más de catorce años, y además, uno que estaba bajo la necesidad de ganarse un escaso sostén con su trabajo diario, fuese considerado persona de importancia suficiente para llamar la atención de los grandes personajes de las sectas más populares del día; y a tal grado, que suscitaba en ellos un espíritu de la más rencorosa persecución y vilipendio. Pero, extraño o no, así aconteció; y a menudo fue motivo de mucha tristeza para mí.

24  Sin embargo, no por esto dejaba de ser un hecho el que yo hubiera visto una visión. He pensado desde entonces que me sentía igual que Pablo, cuando presentó su defensa ante el rey Agripa y refirió la visión, en la cual vio una luz y oyó una voz. Mas con todo, fueron pocos los que le creyeron; unos dijeron que estaba mintiendo; otros, que estaba loco; y se burlaron de él y lo vituperaron. Pero nada de esto destruyó la realidad de su visión. Había visto una visión, y él lo sabía, y toda la persecución debajo del cielo no iba a cambiar ese hecho; y aunque lo persiguieran hasta la muerte, aún así sabía, y sabría hasta su último aliento, que había visto una luz así como oído una voz que le habló; y el mundo entero no pudo hacerlo pensar ni creer lo contrario.

25  Así era conmigo. Yo efectivamente había visto una luz, y en medio de la luz vi a dos Personajes, los cuales en realidad me hablaron; y aunque se me odiaba y perseguía por decir que había visto una visión, no obstante, era cierto; y mientras me perseguían, y me vilipendiaban, y decían falsamente toda clase de mal en contra de mí por afirmarlo, yo pensaba en mi corazón: ¿Por qué me persiguen por decir la verdad? En realidad he visto una visión, y ¿quién soy yo para oponerme a Dios?, o ¿por qué piensa el mundo hacerme negar lo que realmente he visto? Porque había visto una visión; yo lo sabía, y sabía que Dios lo sabía; y no podía negarlo, ni osaría hacerlo; por lo menos, sabía que haciéndolo, ofendería a Dios y caería bajo condenación.

26  Mi mente ya estaba satisfecha en lo que concernía al mundo sectario: que mi deber era no unirme a ninguno de ellos, sino permanecer como estaba hasta que se me dieran más instrucciones. Había descubierto que el testimonio de Santiago era cierto: que si el hombre carece de sabiduría, puede pedirla a Dios y obtenerla sin reproche.

 

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